Ir al contenido principal

La cadencia final del mundo serial.

"El sentimiento formal de los antiguos exigía otra cosa. Para ellos la comedia terminaba en boda, la tragedia con la expiación o con la venganza y la obra musical ¡Con la misma nota!."

La sensación de conclusión en una obra musical no existe.¿ Existe una cadencia final perfecta en una obra musical? Quizás no.
Resultado de imagen para tronos de napoleonLa obra del arte carece de un objetivo determinado, el artista obedece  a su  propio instinto, mas no a un objetivo. Esta es la diferencia de una obra maestra: " Todo el mundo puede realizar un ejercicio de armonía, pero nadie puede crear una obra de arte, y ni siquiera comprenderla" ....Así que el deseo de encontrar una cadencia adecuada al final de la frase, puede ser tan engañosa su cercanía que empequeñece la libertad del artista. Aunque aquí se trate la cadencia como un elemento en la construcción de una obra, cuyo objetivo no determina el final del instinto de la obra musical,  se requiere tan necesaria rebelión  ante los tronos europeos de Napoleón: La ¡Tonalidad!....

La tonalidad comparada como la repartición familiar de los tronos europeos de Napoleón, se distribuye el sonido fundamental como inicio y final de la obra. Resulta natural el régimen de la tonalidad, donde un sonido matriz reparte tronos con menos "poder". La tonalidad- Sea mayor o menor- no determina la obra, es sólo  una circunstancia que afecta. Por lo que no podemos considerar que una obra tiene que ser necesariamente tonal. La lucha de los tronos por el  dominio de la estirpe del brillo del sonido fundamental, es la magia de la música moderna.

Ese sentimiento formal moderno es la guerra entre estas fundamentales, sin importar quien gane o quien pierda. Así  la estirpe del dios Cronos- El sonido fundamental- se convierte en un gobierno. La obra no necesariamente  comienza y termina  con el mismo acorde, aunque se necesita humildad para aceptar que las grandes obras maestras buscaron ese equilibrio del régimen natural de la tonalidad.

 Así se explique que una obra o una canción debe terminarse con la tónica, sólo es ese gas que adquiere el volumen de una forma. Más que ser la dialéctica del mundo  atonal, es un mensaje  para la humanidad.

 Tanto para la vida y la armonía : El final no debe ser el mismo que el comienzo.....

Créditos:

1. Tratado de Armonía Arnold Shoenberg..

2.Napoleón en su trono imperial | La Era de Hobsbawm



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Fragmento Fraseológico

La unidad estructural más pequeña es el fragmento fraseológico, un tipo de molécula musical consistente en un número de hechos musicales integrados, poseedora de cierto sentido de idea completa , así como adaptable a la combinación con otra unidades similares. El término fragmento fraseológico quiere significar, estructuralmente, una unidad aproximada a la que podría cantarse en una simple respiración. Su final sugiere una forma de puntuación tal como una coma. A menudo algunos hechos aparecen más de una vez dentro del fragmento fraseológico. En la música armónicamente homófona (igual sonido), el contenido esencial está concentrado en una voz, la voz principal, que implica una armonía inherente. La acomodación de melodía y armonía es difícil al principio. Pero el compositor no debería inventar ¡nunca! una melodía sin ser consciente de su armonía. Cuando la idea melódica consiste en su totalidad o en gran parte en sonidos que delinean una simple armonía, o una simple sucesi...

El Motivo Musical.

El motivo produce coherencia y lógica  al principio de una obra musical. Es considerado como el "germen" de la idea musical, donde su tratamiento- la variación- y su uso es esencial en el desarrollo de una forma musical. Los elementos que configuran un motivo son interválicos y rítmicos,  donde ambos producen una forma o un contorno armónico.  La utilización del motivo necesita ser variada. Cuando un motivo aparece constantemente en una pieza-"se repite"-, origina la monotonía.  Sólo se puede evitar la monotonía, mediante el uso de la variación. La Variación significa cambio. Pero cambiar cada aspecto produce algo extraño, incoherente, ilógico: Perdiendo la forma básica del motivo. Por tanto, la variación requiere cambiar lo menos importante conservando lo más característico. La conservación de las características rítmicas producen una coherencia ( aunque la monotonía no puede evitarse sin cambios ligeros). Los cambios sustanciales- Dependiendo del obj...

¿La peluca de Bach?

"Así como la esfinge de rostro humano aspira a salir de su cuerpo de animal, así tiende la noble cabeza de Bach a salir fuera de  su peluca.."    Richard Wagner Richard Wagner Se habla eventualmente del uso de la peluca como figurativo del  estilo "rococó" que se desenvuelve entre: finales del siglo XVII y su  auge en el siglo XVIII.  Por aquel momento los centros de la moda  Flandes y Francia, se propaga por toda Europa ese "contagio" poco usual  de la peluca, y su vaivén entre lo suntuoso y lo poco higiénico. Su historia termina en su sentido más cómico en el neoclasicismo, que más tarde será centro de burla en la revolución francesa.   Escribe Viviana Adatto en su ensayo "Las Cartas de Mozart":"... en sus cartas, del mismo modo que en su música, es preciso reconocer el acento  intimista y amable del rococó, la busquedad del detalle y muchas veces la tendencia al sentimentalismo..". La suntuosid...