El alma del pueblo colombiano: Luis Antonio Calvo.
La sencillez técnica y la riqueza emocional produce en el público bogotano gran interés al inicio del siglo XX; El maestro Calvo se interesaba por las obras de menor formato- miniaturas musicales- y componía solamente para piano. Prefería obras de menor formato y "odiaba" las de mayor formato; Aunque paradójicamente, se sentía tan atraído por la música de mayor formato del compositor Wagner.
La ideología Romántica asincrónica en Colombia, se despliega en las obras de música de salón; Mientras tanto, se sienten las réplicas en Europa y los gritos suplicantes en las endebles pinceladas del subconsciente y el sistema serial. La música colombiana del siglo XIX busca la introspección y la descripción, Calvo es introspectivo en su obra musical y es aclamado por el público como el "Chopin Colombiano": ¡Aunque de Chopin no tiene de nada!. La Técnica de composición de la obra pianística de Calvo es muy limitada, pero su música es tan llamativa al público- En las mujeres de la élite- que no se puede ignorar su magnificencia y sublime evocación a los sentimientos humanos; "No existe una música más sincera en el mundo como la del Maestro Calvo"
.(...) Cuando escuche por primera vez el Intermezzo número 2 "Lejano Azul", me sentía tan desconcertado por mi ignorancia ; Nunca había llorado tanto(...) lo mundano y lo etéreo se conjugaban a una sola voz- "El alma del pueblo"-con gemidos inciertos escribía su historia con imperecedero dolor que sólo pudo permitir el máximo esplendor en su obra: La lepra. Aquella baraja desdibujada por las crisis económicas y emocionales se infiltraba en los corazones de modesta libertad; Definitivamente el Shiller colombiano.. MI EXPERIENCIA
El Maestro Calvo logró coherencia en su estética, edificando una propuesta musical sobre la base de una música evocadora. Construyendo su música con sentimiento y expresividad, buscando encarnar los sentimientos del pueblo colombiano del siglo XIX. El carácter de sus composiciones tambaleaban entre lo eufórico y lo melancólico. Antes del año 1916 sus obras- El republicano, Noel, Genio Alegre, Entusiasmo y Marte- disfrutaba de una vida excepcional en el conservatorio de Bogotá, luego de este año el desarrollo de su enfermedad y su reclusión en Agua de Dios, su composición se torna algo sombría y melancólica. Un compositor con gran imaginación romántica, deprimido, pesimista que solo crea obras lúgubres, oscuras y tristes, resulta del todo simplista, esquemático y, sobretodo, alejado de la realidad.
En 1927 el 21 de Mayo se publica en el diario Mundo al Día el tango Dolor que canta. En Dolor que canta Calvo expresa sentimientos e ideas que se
relacionan estrechamente con la coyuntura
de su enfermedad y de su confinamiento,
que de manera congruente con muchos
de los poemas que se le dedicaban exhiben
posturas en apariencia contradictorias en
su valoración del dolor y la adversidad, lo que resulta ambiguo a la hora de lamentar o
idealizar lo penoso de las circunstancias."El ímpetu de vivir, el deseo de morir y la reconciliación trazan el camino musical tardío del Maestro Calvo."
El poeta Guerrini (1845-1916) "vaticina" en su poema Cuando caigan las hojas las fases emotivas de nuestro amado compositor colombiano: Florecimiento, dolor y resignación. Luis Antonio Calvo musicalizó aquellos eternos versos y añadió:
"Siento en el alma la melodía adecuada; ella
palpita en mi corazón y corre entre mi sangre;
brilla en mis ojos y tiembla en mis labios,
pero al expresarla esa forma etérea y
divina se trueca en un cuerpo mundanal y
grosero. Siento entonces la amarguez [sic] de
la impotencia mezclada a la tristeza de los
vencidos" 1920
Como toda imaginación romántica, el alma se desenvuelve en las pasiones mundanas; No solo en el pesimismo, la voluntad, el dolor sino la libertad y el amor. El amor idílico se transfigura en el paso de los compases, cuando por fin la bonanza visita al destierro. El romance exclusivamente epistolar de Calvo y la señorita Rosario Blanco (Caracas, Venezuela) se convertiría en un pequeño y potente haz de luz en la sombría soledad en el Lazareto Aguas de Dios. Calvo dedica un vals a la señorita Rosario Blanco ( una obra muy desconocida); No solo dedica una obra musical a Rosario Blanco y Meaño, también a su madre.
Su vida son aquellos giros melódicos, existiendo con una armonía inestable; Pero no es del todo triste o del todo lúgubre. Paso lento y pausado despide con majestuosidad, acompañado del flujo melódico continuo y cadencioso de la vida, alternando frases- ¡Recuerdos!- y acordes lóbregos en la penuria y la soledad. Donde la consonancia se pierde, todo es igual. Pero aquella soledad, se distrae y resuelve serenamente: La resignación del alma de un colombiano....
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