Jean-Philippe Rameau (1633-1764) plasma en su Traité de l
´Harmonie (tratado de Armonía) en 1722 su pensamiento. Ninguna otra personalidad musical podría estar más estrechamente vinculada al pensamiento del iluminismo francés del siglo XVIII, ni nadie podía encarnar más concretamente su carácter intelectual. En una época en que la Naturaleza era concebida según un orden racional y principios mecánicos, el máximo logro de Rameau es el de exponer el emprismo de la práctica musical a través de un principio natural y muy importante en la música "Barroca": El bajo fundamental.
La historia es la disciplina que estudia los hechos de la más remota antigüedad hasta la actualidad. Sin embargo, no todos los hechos del pasado entran en la historia: Sólo son hechos históricos los que han influído de algún modo en los acontecimientos posteriores de la historia. Un asesinato-Por ejemplo- cualquiera no es un hecho propiamente histórico, pero si el muerto es un hombre público sí será hecho histórico, y según las circunstancias, podrá ser más o menos importante. Por tal motivo, la muerte del emperador Cesar tiene más importancia que el asesinato del rey Carlos I en 1908. Las circunstancias nos permiten dividir el pasado para facilitar el estudio de diferentes culturas.
No podemos dividir el pasado cubriendo los dos hemisferios del mundo, pues en algunos casos el desarrollo de algunos países son más o menos característicos de su época: La edad Contemporánea surge en 1789 en Francia , pero en Inglaterra surge mucho más antes de la revolución francesa en 1688.
Lleguemos al "grano". El "Barroco" término que se le ha dado particularmente a una época por sus circunstancias en la arquitectura y su pintura, se ha convertido en controversia para algunos musicólogos. Estos consideran que este periodo musical (1600-1750) debe llamarse " época del Bajo continuo" . Pero no toda la música de este periodo tiene gran influencia con el Bajo continuo; Además, habían compositores que "odiaban" el término de bajo continuo, como en el caso del Compositor Italiano Antonio Vivaldi.
Entonces, ¿Cómo debemos llamar este periodo musical? Música del Barroco; Porque la música es influenciada por las demás artes del Barroco.
Después de este breve interludio, que se fundamenta en el énfasis del término Bajo continuo como conveniente histórico y su contraposición, seguimos con el punto crucial del articulo.
El principio científico de Rameau es netamente Newtoniano, comparable a la sistematización de la óptica y la mecánica celestes. J P Rameau siempre imaginó su bajo fundamental como un modelo de rigor Matemático. Efectivamente, en el prefacio de su tratado de Armonía menciona: "(...) La música es una ciencia que debe tener reglas precisas; estas reglas deber ser deducidas de un principio evidente, y ese principio no puede en absoluto ser conocido por nosotros sin la ayuda de las matemáticas".Pero la retórica matemática- Cartesiana- de Rameau no se limita a la razón pura. Él nunca negó el empirismo de la teoría musical; La armonía se lograba mediante la experiencia del compositor. Rameau dice qué la aceptación de todo principio musical reposa en la experiencia y el oído.
¡Ni razón pura ni experiencia auditiva pura! Rameau nos presenta un método teórico y práctico. Concibe la música como un fenómeno de la experiencia, y a través de análisis de la práctica , descubre constantes y formula hipótesis para explicarlo: El bajo fundamental, la tercera y la séptima como fuente de toda "disonancia"- cosa que no está implícita en la naturaleza- y progresión fundamental de la quinta...
La dicotomía de la razón-experiencia existe de manera equilibrada en el "todo" de Rameau. Se considera el padre de la Armonía, pero la armonía aún no se ha establecido "indicaciones"-Me aíslo de ser conservador en este punto- por lo que llevó a Rameau a tomar la dicotomía de la razón-experiencia. Que por aquel momento se encontraba en contraposición, hasta llegar Kant.
La música de Rameau está fuertemente marcada por las preocupaciones en la armonía y en sus principios naturales. Por ende, crea melodías que están subordinadas a las progresiones armónicas. Esto dota su música de gran uniformidad en la melodía y en la armonía: "la dimensión horizontal y la dimensión vertical". Rameau se inspira más en la Armonía que en la Melodía.
´Harmonie (tratado de Armonía) en 1722 su pensamiento. Ninguna otra personalidad musical podría estar más estrechamente vinculada al pensamiento del iluminismo francés del siglo XVIII, ni nadie podía encarnar más concretamente su carácter intelectual. En una época en que la Naturaleza era concebida según un orden racional y principios mecánicos, el máximo logro de Rameau es el de exponer el emprismo de la práctica musical a través de un principio natural y muy importante en la música "Barroca": El bajo fundamental.
La historia es la disciplina que estudia los hechos de la más remota antigüedad hasta la actualidad. Sin embargo, no todos los hechos del pasado entran en la historia: Sólo son hechos históricos los que han influído de algún modo en los acontecimientos posteriores de la historia. Un asesinato-Por ejemplo- cualquiera no es un hecho propiamente histórico, pero si el muerto es un hombre público sí será hecho histórico, y según las circunstancias, podrá ser más o menos importante. Por tal motivo, la muerte del emperador Cesar tiene más importancia que el asesinato del rey Carlos I en 1908. Las circunstancias nos permiten dividir el pasado para facilitar el estudio de diferentes culturas.
No podemos dividir el pasado cubriendo los dos hemisferios del mundo, pues en algunos casos el desarrollo de algunos países son más o menos característicos de su época: La edad Contemporánea surge en 1789 en Francia , pero en Inglaterra surge mucho más antes de la revolución francesa en 1688.
Lleguemos al "grano". El "Barroco" término que se le ha dado particularmente a una época por sus circunstancias en la arquitectura y su pintura, se ha convertido en controversia para algunos musicólogos. Estos consideran que este periodo musical (1600-1750) debe llamarse " época del Bajo continuo" . Pero no toda la música de este periodo tiene gran influencia con el Bajo continuo; Además, habían compositores que "odiaban" el término de bajo continuo, como en el caso del Compositor Italiano Antonio Vivaldi.
Entonces, ¿Cómo debemos llamar este periodo musical? Música del Barroco; Porque la música es influenciada por las demás artes del Barroco.

El principio científico de Rameau es netamente Newtoniano, comparable a la sistematización de la óptica y la mecánica celestes. J P Rameau siempre imaginó su bajo fundamental como un modelo de rigor Matemático. Efectivamente, en el prefacio de su tratado de Armonía menciona: "(...) La música es una ciencia que debe tener reglas precisas; estas reglas deber ser deducidas de un principio evidente, y ese principio no puede en absoluto ser conocido por nosotros sin la ayuda de las matemáticas".Pero la retórica matemática- Cartesiana- de Rameau no se limita a la razón pura. Él nunca negó el empirismo de la teoría musical; La armonía se lograba mediante la experiencia del compositor. Rameau dice qué la aceptación de todo principio musical reposa en la experiencia y el oído.
¡Ni razón pura ni experiencia auditiva pura! Rameau nos presenta un método teórico y práctico. Concibe la música como un fenómeno de la experiencia, y a través de análisis de la práctica , descubre constantes y formula hipótesis para explicarlo: El bajo fundamental, la tercera y la séptima como fuente de toda "disonancia"- cosa que no está implícita en la naturaleza- y progresión fundamental de la quinta...
La dicotomía de la razón-experiencia existe de manera equilibrada en el "todo" de Rameau. Se considera el padre de la Armonía, pero la armonía aún no se ha establecido "indicaciones"-Me aíslo de ser conservador en este punto- por lo que llevó a Rameau a tomar la dicotomía de la razón-experiencia. Que por aquel momento se encontraba en contraposición, hasta llegar Kant.
La música de Rameau está fuertemente marcada por las preocupaciones en la armonía y en sus principios naturales. Por ende, crea melodías que están subordinadas a las progresiones armónicas. Esto dota su música de gran uniformidad en la melodía y en la armonía: "la dimensión horizontal y la dimensión vertical". Rameau se inspira más en la Armonía que en la Melodía.
Comentarios
José A,
Este método solo se establece en los instrumentos de acompañamiento,como el órgano y el clavecín; Actualmente se puede emplear en instrumentos como el piano, guitarra e instrumentos que son considerados armónicos.
En el caso de los instrumentos de cuerda frotada- Violín, chello.- no tienen la capacidad de ser de acompañamiento.
¿Cómo se representa el bajo continuo?
En las bandas de Rock o en la música contemporánea- Funk,Jazz,soul, Blues- tiene cierta influencia con el bajo continuo, pero la armonía es más compleja. Por lo general, la música del Rock hay dos papeles muy importantes en la interpretación de su música: Primero, el tipo de músico qué juega con sus solos- Riffs, ideas musicales- y hay otros músicos que están acompañando, esto crea una dualidad importante y necesaria .. Los acompañantes debe conocer la armonía, y deben construir una arquitectura armónica coherente con la melodía. Los planos de construcción del barroco es el bajo continuo. El bajo continuo es un método de construcción armónica que busca la coherencia y la NATURALEZA- recuerda que hablamos de un siglo científico- de la melodía. Espero, que te haya servido... Bendiciones